sábado, 15 de enero de 2011

Vacunas por decreto

Vacunarse por orden judicial.

Si hacéis un tanteo entre gente menor de 20 años es bastante probable que la mayoría no sepa cuáles son los síntomas del sarampión. Los pocos que lo saben no pasarían la prueba de explicaros además qué ocurre cuando tienes parotiditis y que secuelas puede dejar la rubeola. No es que esta generación esté menos informada en cuestiones de salud que la generación de sus padres, sino que gracias a la vacunación generalizada no han tenido la experiencia de ver a nadie con este tipo de enfermedades infecciosas que antes eran más habituales y que se solucionan con dos dosis de la vacuna llamada triple vírica. Mientras la mayoría de la población esté vacunada el virus no tiene suficientes organismos donde hospedarse y reproducirse. Pero si en una zona concreta muchos padres deciden no vacunar a sus hijos, existe la posibilidad de que se produzca un nuevo brote de una de ellas, con mucha facilidad de sarampión pues es una de las enfermedades más contagiosas que existen.

Esto es lo que ha sucedido en un barrio de Granada, ante lo cual el juez ha decidido obligar- incluso usando la fuerza si fuera necesario- a los padres a vacunar a sus hijos por motivos de salud pública-para proteger a toda la comunidad-aunque sea en perjuicio de los derechos de este grupo de padres. Las asociaciones de vecinos advierten que mientras no se cumpla dicha orden muchas madres no se atreven a sacar a sus bebés de casa por miedo al contagio. Los padres objetores alegan motivos ideológicos y la posibilidad de acogerse a métodos naturales para reforzar el sistema inmunológico de sus hijos. Los médicos de la zona tratan de explicar a la población cuáles son las ventajas médicas de vacunarse, tanto a nivel individual como colectivo.
 
Cada grupo deberá representar uno de los roles y escribir un manifiesto como “comentario” en el blog, que después se expondrá en clase antes de empezar el debate.

11 comentarios:

  1. MÉDICOS

    El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y desde hace años es una de las principales causas de la mortalidad infantil, que se contagia sobretodo por la tos. Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, manchas rojas en la piel y a veces tos, rinitis o conjuntivitis. Entre un 5% y un 15% de los casos se complican.

    En el año 1984 el número de personas que se vacunaron contra esta enfermedad ascendió a más del 75% de la población española y el número de personas que la sufrieron pasó de 1000 a 100.
    A partir del año 1997 el número de personas que se ponían la vacuna se mantenía más o menos estable, disminuyendo muchísimo la expansión del sarampión.
    En el año 2003 se empezó a administrar una segunda dosis de ésta misma vacuna, que era igual de necesaria que la primera pero que se ha administrado a menos gente que la primera siempre. Un ejemplo de que es igual de necesaria lo tenemos en lo que ocurrió el año 2005: el número de personas que se puso la primera dosis se igualó al número de las que se pusieron la segunda y se notó mucho como descendió el número de casos de sarampión durante ese margen de tiempo. En los años siguientes el número de segundas dosis inyectadas volvió a bajar, y el sarampión ascendió de nuevo.
    La segunda dosis se tiene que poner a los tres años, y aunque a esa edad el niño tenga aspecto saludable y no parezca que es necesario ponerla, sí hay que hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Consejería de salud(Sandra, Natalia, Paola, Noemí y Elena)
    Visto el fracaso que obtuvimos al comunicar, previamente y en varias ocasiones, a los familiares de dichos niños no vacunados, la necesidad urgente de hacerlo nos hemos visto obligados a exponer el caso al juez para que valore la situación y tome la decisión correcta.
    Al hacer pública la sentencia y observar que el número de afectados por el sarampión era muy elevado (8 adultos, 17 bebes y 21 niños) en esta comunidad granadina, apoyamos la decisión del juez, en la que se obliga a los padres a vacunar a sus hijos. De esta manera se evitará un nuevo brote y un mayor número de personas afectadas.
    Aunque nos mantenemos firmes en nuestra hemos decidido darles a las familias todas las facilidades posibles para la vacunación de sus hijos,ampliando el plazo y ofreciendo que se pueda recibir la vacuna tanto en sus respectivas casas, en sus escuelas como en el centro de salud de elección.

    ResponderEliminar
  3. Asociación de vecinos (2) a favor de la vacunación de todos los niños (Marta, Andrea, Esther, Joan)


    Un grupo de padres se niegan a vacunar a sus hijos por razones ideológicas como que se acogen a métodos naturales para proteger el sistema inmunitario y la gran mayoría de los vecinos de la comunidad se han quejado porque no quieren contagiarse, ni ellos ni sus hijos.

    La epidemia se originó en el centro del barrio del Albaicín, concretamente en la escuela de educación primaria Gómez Moreno. El brote actual de sarampión que ha afectado a 8 adultos y a 38 menores de edad y 14 de ellos han tenido que ser hospitalizados.Ha afectado en especial a unos grupos de edad ya que este virus puede contagiar a niños menores de 15 meses ( aun sin vacunar ) y a personas de entre 25 y 40 años que no lo sufrieron en la infancia, pero no están inmunizados porque no existía la vacuna.

    Los padres que están en contra de las vacunas decían que comiendo de una manera saludable, no haría falta vacunarse, pero una de nuestras vecinas ha afirmado que no saca a su bebé a la calle por miedo a que se contagie.

    Así, tal y como hemos reflejado en este escrito, nuestra asociación de vecinos, está a favor de que los padres vacunen a sus hijos, por tal de que muchas familias con hijos y gente mayor tengan la confianza de poder salir a la calle sin que nadie se contagie o haya menor probabilidad de ello, y así evitar que la enfermedad se expanda y forme una epidemia.

    ResponderEliminar
  4. LOS JUECES: (2)
    El juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de Granada, nos hemos acogido a la ley de 1986 de medidas especiales que nos permite adoptar las medidas necesarias para que los 35 niños del colegio Infantil y Primaria Gómez Moreno, donde se inicio el brote, se vacunen dado que si estos niños no se vacunan perjudicaran a la salud pública, se les da el margen de una semana a los padres para que los vacunen. Si no cumplen, la Junta podrá volver a acudir al Tribunal. Las familias tienen 15 días para recurrir la sentencia.

    Júlia Rivas
    Alba Pérez
    Meritxell Puchol
    Víctor Tejada
    Alejandro Martín
    Sandra Delis

    ResponderEliminar
  5. PADRES (II)
    Maria Llauradó, Estela Granados, Macarena López, Noemí Castro, Samara Masero
    Nosotros, el grupo de los padres en contra de la triple vírica, nos negamos a vacunar a nuestros hijos. Creemos que las vacunas no son necesarias para el cuerpo humano, ya que creemos que si años atrás no se usaban estos métodos y la gente vivía de todas formas no tenemos porqué usarlos en la actualidad. Inyectar en el cuerpo una amenaza externa, por mucho que el virus esté disminuido, es una brutalidad y una agresión para el organismo , ya que no es lo mismo adquirirlo del medio que insertarlo en el cuerpo premeditadamente. Nuestra visión es que, con una alimentación saludable basada en alimentos naturales sin aditivos ni pesticidas el cuerpo adquiere las defensas necesarias como para poder luchar contra casi todas las amenazas que se le puedan presentar y que por eso en la antigüedad la mortalidad a causa de estas enfermedades era más alta, ya que no disponían de una alimentación correcta, los alimentos eran escasos. Estamos en nuestro derecho de seguir nuestros ideales y no querer vacunar a nuestros hijos y no solo eso, sino que además, la ley nos lo permite. Como en la mayoría de los países europeos, la vacunación en España es voluntaria y no tienen porque obligarnos a vacunar a nuestros hijos. Si nuestros hijos acaban enfermando estamos seguros de que conseguirán superar la enfermedad sin ningún tipo de problema, y si por desgracia contagiasen a alguna persona que no ha recibido la misma alimentación y vida sana que ellos podría ser más peligroso, pero por no haber tomado esos medios de precaución anteriormente por su parte.

    ResponderEliminar
  6. Carta hacia al Director del centro donde se encuebtran los alumnos infectados desde: Los padres del A.M.P.A.

    Señor Director,
    Ha llegado al oído de algunos apdres el rumor de que varios de los alumnos escolarizados en este centro están siendo víctimas del virus del sarampión, que como todos sabemos, es contagioso. También sabemos que hay un colectivo de padres que no han querido vacunar a sus hijos. Teniendo en cuenta que esta enfermedad se puede curar o prevenir mediante la vacuna de la triple vírica, rogamos que se ofrezca la cura a los alumnos afectados por dicha enfermedad y obliguen a vacunarse a los que se han negado a hacerlo.
    Como padres, estamos muy preocupados por el posible contagio a nuestros hijos y exigimos una respuesta lo más ràpida y contundente posible
    Muchas gracias por su atención.
    Atentamente:
    A.M.P.A


    Sergi Abajo
    Anna Arias
    Pol Bisquert
    Clara Jiménez
    Franco Mutti
    Sandra Rojas

    ResponderEliminar
  7. Raquel, CarlaT, Pilar, Adrià i Carla G.20 de enero de 2011, 8:29

    Sr. Juez Supremo,
    Estamos en total desacuerdo con la imposición que el Juez nos ha impuesto. Vulnera nuestros derechos de libertad de vacunación, puesto que no hay ninguna ley que nos obligue hacerlo. La ley que nos exigen no es la adecuada, ja que ésta obliga a la vacunación únicamente en caso de epidemia .
    Nuestras familias desde hace muchos años no se han vacunado y han pasado el sarampión y otros tipos de enfermedades sin problemas. Pensamos que con una vida y alimentación saludables, las vacunas no son necesarias.
    PADRES.

    ResponderEliminar
  8. Sergio, Pol, Jordi M. , Xavi, Uri, Alvaro
    Juez
    Hemos considerado que se debe vacunar forzosamente de la triple vírica a 35 niños cuyos padres rechazaban la vacunación. La medida pretende frenar la expansión del brote de sarampión.
    La vacunación es voluntaria en España, pero la ley de medidas especiales en materia de salud pública, de 1986, permite, cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad, que las autoridades intervengan obligando a la población insumisa a la vacunación forzosa.
    El sarampión, además, es una enfermedad muy contagiosa y continua siendo una de las principales causas de mortalidad infantil contagiándose por una simple tos, razón por la cual es imprescindible frenar este brote de forma inmediata.

    ResponderEliminar
  9. OPINIÓN MÉDICA

    Respecto a este tema los médicos de la zona opinamos que todos los niños deben ser vacunados contra el sarampión.
    El sarampión es una enfermedad infecciosa como la rubeola y la varicela, que la padecen especialmente en niños o adolescentes, causada por un virus, específicamente un paramixovirus. Se caracteriza por típicas manchas de la piel de color rojo (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. También puede en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente. Este tipo de virus se transmite mediante secreciones respiratorias.
    El virus del sarampión está presente a nivel mundial, aunque la incidencia de la enfermedad tiende a ser muy variable. En particular en los países en desarrollo. Las epidemias de sarampión provoca una elevada mortalidad. La epidemia crece si no se aplica ningún tipo de remedio como en este caso es la vacunación.
    La vacunación tiene efectos secundarios como son malestar general y fiebre durante dos días aproximadamente pero en comparación a las consecuencias de la enfermedad, creemos que es necesario vacunar para controlar y prevenir la epidemia.
    Como conclusión, queremos dejar claro a los padres y madres de este colegio y de la población en general, que los efectos secundarios que produce la vacunación no son tan fuertes como los efectos de la enfermedad en si, el sarampión. Por tanto, recomendamos la vacunación de todos los niños pertenecientes al grupo de edad en el que está recomendada la vacuna, para evitar que se produzca un grave problema de salud pública.






    Nadia, Yaiza, Evelin y Lídia.

    ResponderEliminar
  10. Dimitri, Jordi Dot, David, Edgar, Eric

    ASOCIACIÓN DE VECINOS

    Asociación de vecinos se quejan de que no se vacunan los hijos de los padres objetores. Por ejemplo, la madre de un bebé no se atreve a pasear por las inmediaciones del colegio por temor a que el niño se contagie y además creemos que la opción de acoger-se a métodos naturales para proteger el sistema inmunológico no es suficiente razón para poner en peligro al resto de la población.

    Dicho esto, añadimos que en concreto hay dos grupos de la población que son los más afectados por la enfermedad del sarampión. Estos dos grupos son:
    -Personas entre 25-40 años.
    -Menores de quince meses.
    (De los quarenta-i-seis casos registrados en Granada, diecisiete son bebés).

    ResponderEliminar
  11. Consejería de salud 2 (Sumi, Janira, Iván y Hèctor)

    Hace unos días detectamos un caso preocupante en una zona de Granada donde había un brote de Sarampión. Después de contrastarlo con los centros de salud de la zona, nos informaron que había una serié de padres que se negaban a vacunar a sus hijos. Nos vimos obligados de informar sobre el caso al juez. Después de conocer la sentencia del juez, decidimos - por el bien publico – apoyarle. Aunque estamos de acuerdo con el juez hemos tomado una serie de medidas para facilitar a los padres afectados como alargar el plazo de la vacunación de los hijos, que pudiesen decidir ellos en que centros les gustaría hacer la vacunación, entre otras cosas. A pesar de todas estas facilidades si aun no se han vacunado actuaremos con firmeza y volveremos a llevar el caso al juez.

    ResponderEliminar